Institución Libre de Enseñanza


La institución libre de enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. Estuvo inspirada en la filosofía Karl Christian Friedrich Krause, en el Krausismo(que es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo), que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación"



COMENTANDO EL VIDEO:


"El video empieza con una pequeña introducción en la que se presenta la figura que mejor representa la institución libre de enseñanza Francisco Giner de los Ríos. Habla de que con la institución lo que se pretendía era hacer un modelo innovador; creían en el ejercicio al aire libre, en clases mixtas de niños y niñas y les gustaba estar en contacto con la naturaleza.
El principal discipulo de Giner fue Manuel Bartolomé Cossio (alumno de la institución) y lideró prácticamente todo sobre la institución después de su muerte. 
En la Residencia que vivieron importantes pintores y artistas como Dalí, Lorca, Buñuel… y en la que dieron discursos científicos como Marie Curie y Einstein.

La institución tenía también como objetivo arreglar las desigualdades del campo frente a la ciudad llevándole la cultura. España se hizo republicana y para la republica los campesinos eran ciudadanos con derecho al saber y a la cultura por lo que la República acepto la institución. Se llevaron a cabo misiones pedagógicas la labor consistía en viajar para llevar la cultura. Las misiones llevaron a los pueblos bibliotecas y se inculcó el habito de la lectura también se introdujo el arte de la música con los discos. También destacó la pintura al hacer reproducciones de cuadros. Se puso en marcha el teatro. Se inventó el cine con gran éxito. Gracias a la institución hoy en día la enseñanza es tan importante y más libre."
Laboratorios ILE

ENLACES:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.