VÍCTIMAS DEL ABSOLUTISMO

La represión es la forma en la que los débiles (...) demuestran su falta de empatía, su necesidad de dominar, someter... e intentan demostrar a los demás poseer una fortaleza que no tienen.

El reinado de Fernando VII, el rey felón,  está sembrado de acciones de este tipo.
Trás el tratado de Valençay (1813) regresa a España y comienza el llamado Sexenio Absolutista (1814-1820); en estos años persigue con saña a liberales y afrancesados (esto provoca una oleada de exiliados a Francia, Inglaterra).
Consecuencia de esta represión se van a producir numerosos pronunciamientos: Espoz y Mina en Pamplona, Porlier detenido y ejecutado en La Coruña, Lacy sufre la misma suerte en Mallorca, tambíen Vidal en Valencia...
Con el pronunciamiento de Riego comienza el Trienio Liberal (1820-1823)
En Abril de 1823 los Cien Mil Hijos de S.Luis reponen en el trono a Fernando; comienza un periodo abominable, -La Década Ominosa 1823-1833- unos años odiosos, cuna del "terror"plagado de  persecuciones aliberales. Se calculan 20.000 exiliados (Martínez de la Rosa, conde de Toreno, Mendizábal, Mina, Torrijos, Duque de Rivas...)
Se forma  la Superintendencia de Policia, se forman la Juntas de Fé. Comienza la depuración del clero y funcionarios.
Entre los ejecutados por sus ideas, sus pronunciamientos: Espoz y Mina, Torrijos, Mayans, Mariana Pineda, Florez Estrada..

Vamos a conocer un poco más a dos de estas víctimas:

Mariana Pineda y Torrijos

Mariana Pineda:

¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar
al ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar
.

(Granada, 1804-id., 1831) Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.

En wikipedia: Mariana Pineda
La obra de Lorca:  Lorca-Mariana Pineda.



FUSILAMIENTO DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS.
 
Narra unos hechos acaecidos a finales de 1831, cuando reinaba Fernando VII, probablemente el más nefasto de los numerosos reyes españoles acreedores de ese calificativo. El rey había liquidado en 1823 el Trienio Liberal y gobernaba casi a su antojo el país, atravesando ese periodo que en la escuela nos
enseñaron a calificar acertadamente como "ominosa década absolutista". Fueron numerosos los intentos de los liberales de acabar con esta situación. De uno de ellos se ocupa este cuadro. A finales de 1831 el general Torrijos, que llevaba ya algunos meses en Gibraltar tratando de organizar un pronunciamiento contra el monarca, desembarca en las costas de Málaga, acompañado de un grupo de seguidores. Víctima de una traición, está siendo ya vigilado y perseguido por los absolutistas, quienes acabarán deteniendo a todo el grupo tras breves escaramuzas. Conducidos hasta Málaga, los liberales serán pasados por las armas, sin juicio alguno, en una de las playas de la ciudad el 11 de diciembre de aquel mismo año.

Más información en :


... Hay muchos más:
1.094 soldados fueron inculpados por uno u otro motivo.
Pronunciamientos fallidos terminaron en el patíbulo o enfrente de un pelotón de ejecución.
  • Bessieres, los hermanos Bazán,
  • Riego ahorcado e en la Plaza de la Cebada de Madrid. 
  • El Empecinado ejecutado en Nava de Roa (Burgos)

No hay comentarios: