VULCANALIA y los IDUS de MARZO





La vulcanalia era una festividad de la Antigua Roma, realizada el 23 de agosto de cada año en honor al dios del fuego Vulcano. Durante las fiestas, se creaban hogueras en honor al dios, en las cuales se sacrificaban peces. Era también habitual el crear formas con las luces de velas y antorchas, pues Vulcano era el dios del fuego, las herramientas y la forja.
La fecha también es significativa para la historia de la Península Ibérica, pues, según el historiador Apiano, en esta misma fecha y durante el año 153 a. C., comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico de segedenses y numantinos al mando de Caro de Segeda, con 25.000 hombres. El resultado de esta primera batalla fue a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos y desde entonces Roma declaró este día como nefasto.
Anualmente y desde el año 2002, una recreación histórica de la batalla tiene lugar en Mara, municipio de la provincia de Zaragoza, el sábado más próximo al 23 de agosto (fecha romana original de la festividad, y día de Vulcano en el calendario latino).
Como irónica casualidad, el volcán Vesubio destruyó la ciudad romana de Pompeya el 23 de agosto de 79, al día siguiente de festejada la Vulcanalia de ese año. (WIKIPEDIA)

  • PÁGINA de  SEGEDA-VULCANALIA con fotos de la recreación hca. desde el año 2002, actividades, recreación del enfrentamiento, máquinas de guerra, soldados, armas, talleres, tiendas de la época, comida vecinal.... muy recomendable.

  • Enlace a Segeda. estudio hco de la ciudad celtibera.
  • En marzo se celebran los IDUS: "Antes de que Roma declarase la guerra a Segeda, septiembre era el séptimo mes del año, octubre era el octavo, y noviembre y diciembre (como dan pistas sus nombres) eran el noveno y el décimo. Entonces el año empezaba en marzo, el día 15, cuando se elegían los cónsules. La relevancia política y económica que había alcanzado la ciudad de los celtíberos llamados belos hizo que esta celebración se adelantase a las calendas de enero, el día 1. Ayer en Mara, donde se localizó Segeda, vecinos y visitantes recordaron que en el año 154 a. C. los romanos declararon la guerra a los belos segedenses y por este motivo, en el 153 a. C., cambiaron el calendario" Art. de Heraldo de Aragón, marzo 2010
(fotos del centro e.celtibéricos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario