El cráneo desaparecido de Goya.

La importancia de ser enterrado completo nunca se ha demostrado que sea imprescindible y garante de eternidad. Los antiguos no se ponían de acuerdo: algunos no les daban gran importancia a los cuerpos y otros los cuidaban, momificaban, engalanaban...etc
Sin embargo desde antiguo algunos mortales han sufrido un extraordinario "despiece" de sus restos del que  no se han salvado santos, artistas, políticos...

Goya ha sido uno de ellos: hoy enterrado en S.Antonio de la Florida (Madrid), su  primera tumba estuvo en Burdeos, de ella queda un monolito en la plaza del Pilar de Zaragoza. Fue enterrado junto  a su consuegro Martín Miguel Goicoechea.

Tumba Goya. S.Antonio de la Florida .
En 1898 se abre la tumba de Burdeos para trasladar sus restos a la Sacramental de S.Isidro y aparecieron las dos cajas...en una faltaba el cráneo.
Hay testimonios del que dicen que Goya fue enterrado con un sombrero y un paño de seda cubriendo su rostro....testigos relatan que en la tumba  había fragmentos del sombrero.

¿Qué pasó con ella? Hay varias teorías: ¿¿ torpeza, dejadez de los que manipularon los restos, fue robada por alguna secta, otros defienden que Goya autorizó que le cortaran la cabeza para estudiarla, que fue tomada prestada para estudios frenológicos*...muy de moda en la época??


En 1849 Dionisio Fierros pintó un cuadro con una calavera (hoy en el Museo de Zaragoza) y anotó en el marco "el cráneo de Goya"...hay testimonios de la viuda del pintor que asegura que uno de sus hijos llevó el cráneo a la universidad de Salamanca para su estudio y que se le cayó e hizo mil pedazos..., otros hablan de experimentos, juegos del mismo muchacho; pero el resultado es el mismo: destrozada y sus fragmentos, con los años, desaparecidos.








*La frenología es una teoría antigua en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del craneo, cabeza y facciones. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán F.J.Galy y extremadamente popular durante el siglo XIX, hoy en día es considerada una pseudociencia. (wikipedia)


Julio Montes Santiago en su libro  El coleccionista de cráneos célebres  estudia este fenómeno desde el punto de vista médico.
Una novela:Vicente Muñoz Puelles "El cráneo de Goya "

Cabezas-cráneos famosos desaparecidos:

Bach
Haydn
Mozart
Beethoven
Goya

Otras partes separadas de sus dueños:
  • El cráneo de sir Tomas Moro (m.1537).
  • La cabeza de Cromwel (m. 1658)...trás décadas colgada de un palo fue robada.
  • El dedo de Galileo (m.1642): robado por un admirador en 1737; hoy en el Museo de Florencia.
  • Cabeza de Haydn (m.1807): desenterrado para su estudio y vuelto a enterrar en 1954.
  • Corazón de Sir Percy B.Shelley: reenterrado en 1889.
  • Benedicto XIII el Papa Luna (m.1423) aragonés como Goya. su cráneo fue robado hace unos años y felizmente apareció.
  • Huesos del cráneo de Beethoven: perdidos, también el cráneo, aparecieron algunos huesos en 2005.
  • Fragmentos del cráneo de Lincoln  (m.1867) expuestos en el Museo de Hª Chicago.
  • Cerebro de Einstein (m.1955) corre el rumor que fue troceado y tras un largo periplo entregado a su nieta en 1995.
  • Cerebro de Kennedy (m.1963) tras la autopsia fue entregado a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.