Independencia de América española. Recursos para el aula.


  • El tema para 2º de bachillerato bastante completo en Educared
  • En el libro de Almadraba p 232 a 234.
  • Video de artehistoria

En el Cultural de El Mundo hay diversos trabajos sobre la independencia: desde el punto de vista territorial, político, cultural...etc

Interesante documento, desde Argentina: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO, abundante información de la conquista, el trato a los indígenas, las relaciones y consecuencias.

PROPUESTA PARA UN ESQUEMA DEL TEMA
1.-CAUSAS
  • El reformismo borbónico marginó a criollos
  • Influencia revoluciones americana y francesa.
  • Intereses comerciales del Reino Unido.
  • Monopolios de la corona.
2.- EL PROCESO EMANCIPADOR.

Dos fases:
  1. 1808-1815: Juntas en Caracas y revueltas campesinas en Méjico (Hidalgo).Chile y Perú se independizan.
  2. 1816-1824: derrota española en Ayacucho. S. Martín y Bolívar. La mayoría de las colonias se independizan.
3.- CONSECUENCIAS.
  • Pérdidas económicas en España (sobre todo Cataluña).
  • España pierde el control del comercio americano, ahora lo toman Inglaterra y E.Unidos.
  • Quiebra de la Hacienda hispana.
  • Para América o hay mejoras sociales, ni cambios económicos importantes. Habrá divisiones entre los países de la zona.
________________________________________________________________________________
Enlace a Carta de Jamaica. escrita por Bolivar en 1815: en ella se ven la influencias de la ilustración y de Monstesquieu:. Copiamos algunos fragmentos:
"Tres siglos ha —dice Vd.— que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón." Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades. El filantrópico obispo de Chiapas, el apóstol de la América, Las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas, extractadas de las sumarias que siguieron en Sevilla a los conquistadores, con el testimonio de cuantas personas respetables había entonces en el Nuevo Mundo, y con los procesos mismos que los tiranos se hicieron entre sí, como consta por los más sublimes historiadores de aquel tiempo. Todos los imparciales han hecho justicia al celo, verdad y virtudes de aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario."
"...Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Sin embargo, nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores. Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre menos numerosos, aunque más vehementes e ilustrados. De este modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga siendo sus resultados muy inciertos. Por fortuna, entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia.
Yo diré a Vd. lo que puede ponernos en actitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. La América está encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones; aislada en medio del universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares, y combatida por la España, que posee más elementos para la guerra que cuantos nosotros furtivamente podemos adquirir."

Términos/personajes: criollos,cabildo, José de S. Martín, Simón Bolívar, batalla Ayacucho, Gran Colombia, realistas/independentistas.
Independencia América (kalipedia)

No hay comentarios: