Cantonalismo

Caricatura de "La Flaca"
"El cantonalismo es un movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes.
Partidario de un federalismo de carácter radical (reparto de la riqueza, mejoras proletarias...), su objetivo es establecer una serie de ciudades o confederaciones de ciudades (cantones) independientes que se federarían libremente. 
Recuerda en ciertos aspectos a las polis griegas. El cantonalismo fue eminentemente un fenómeno de la pequeña burguesía, que además tuvo una gran influencia sobre el naciente movimiento obrero, y constituyó un precedente para el anarquismo en España." (wikipedia)

*El cantonalismo es un fenómeno extraño; es una mezcla de federalismo, anarquismo, ideas radicales, pobreza...etc  Para entenderlo lee la biografía de Antonio Gálvez "padre del cantonalismo" (¡un descubrimiento!)
Luego, en la II República, volverán a aflorar las mismas ideas en forma de colectividades -curiosamente- casi en las mismas zonas de los cantones.

Sobre el cantón de Cartagena ( el 1º y más importante de todos) hay bastante información: quedan fotografías, monedas, periódicos, referencias literarias (Galdós "De Cartago a Sagunto").
La experiencia dura 6 meses; se declara estado independiente, posee barcos,  moneda y ejército propios , un gobierno independiente que entra en contacto con el gobierno de Estados Unidos....
Tras un fuerte asedio, bombardeada hasta la saciedad, casi destruida, acaba rindiéndose el 12 de enero de 1874.

Las consecuencias:
...represión, ejecuciones, dimisión de Pi y Margall, giro a la derecha del gobierno dirigido por Salmerón; los generales conservadores ocupan el control del ejército, presión de burgueses para poner paz y también de potencias extranjeras que reclaman mano dura, se instaura la pena de muerte: Salmerón se niega a aplicarla y dimite siendo sustituido por Castelar (su lema: "orden, autoridad y gobierno")....



Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario