"Ancho de culo de un caballo" = ancho de vías del ferrocarril

En la clase de futuros ingenieros surgió un debate sobre el ancho de vías español... "Cúal es el ancho más acertado y la mayor potencia, por qué España vuelve a "ser diferente"...? Lanzada la curiosidad como una moneda al aire busca la respuesta en esta entrada:

       *Sobre las razones del ancho de vía español: en Aristogeronte.

       *En wikipedia encontramos la explicación del fenómeno:             

"Ancho de las vías férreas

Con la Ley de Ferrocarriles se declaró estándar en España un ancho de vías superior al europeo, que aún se usa en nuestros días. Se dice que esta mayor anchura se eligió para evitar una posible invasión del extranjero por vía férrea, pero la causa real de esta decisión fue que la geografía montañosa de nuestro territorio requería una mayor potencia en las máquinas de vapor, y eso las hacía más grandes y pesadas. Hoy sabemos que en esta decisión había un error técnico: la potencia de una máquina de vapor es mayor cuanto más largo sea el cilindro; hubiera bastado emplear locomotoras más largas, no más anchas.
Esta decisión ha impedido hasta ahora la comunicación directa de la red con la de países vecinos, motivo por el cual cuando se proyectó el AVE se decidió usar el ancho de vías europeo."

En cuanto al curioso título de esta entrada de blog, tiene su explicación en el ancho de vía europeo; éste toma como referencia el ancho de las calzadas romanas, hechas para la circulación de carros y éstos construídos según el ancho del culo de un caballo:

"¿Por qué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y ésta es la anchura que usaban.
Y ¿por qué ellos usaban tal cifra? Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que tenían ese espacio entre ruedas.
Bien, y ¿por qué los constructores de carruajes utilizaban esa extraña cifra para la distancia entre ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto los ejes en algún viejo camino inglés, ya que ésa es la distancia entre las roderas.
Pero, ¿quién construyó esos viejos caminos con roderas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.
¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.
Así pues, el ancho de vía estándar en USA, de 4 pies y 8,5 pulgadas, deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano."

Calzada romana
Ancho vía España.

Para saber más:

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