El proceso de Hominización en la P.Ibérica. Nuevos hallagos.

Una de las actividades que realizan los alumnos es la elaboración de un tema, la publicación y la exposición al grupo con los recursos que hayamos seleccionado. 
En esta entrada tenemos el primer tema de la PAU. El resultado es un trabajo muy resumido y que tiene otros recursos y fuentes de información que completan y mejoran el conocimiento.


 SANDRA B (alumna 2ºBach)
El proceso de hominización en
la península ibérica: nuevos hallazgos

La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia y su estudio abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. No existía un país llamado España, ni tenían conciencia de formar parte de una comunidad. La prehistoria se divide en dos etapas: Edad de Piedra y Edad de los Metales. En los últimos tiempos se ha aumentado el conocimiento de este largo y oscuro período gracias a los avances científicos.

Uno de los grandes temas de investigación y de debate es el proceso de hominización: es el conjunto de todos los cambios que sufrieron nuestros antecesores, los primeros homínidos. Para tratar de conocer este proceso, los prehistoriadores y arqueólogos estudian la evolución de los restos fósiles humanos y los instrumentos y restos que aparecen asociados a ellos en los yacimientos arqueológicos.

La hominización se inicia en África. Los Australopithecus, los ejemplares más antiguos (hace 5-6 millones de años), evolucionaron hacia el Homo Habilis hacia 2.400.000 años. El Homo Habilis es la primera especie humana.
En adelante, la evolución se hace cada vez más complejo. Dos especies posteriores el Homo Ergaster y el Homo Erectus comenzaron a emigrar hacia Europa y Asia.
Evolución humana. CEIP Cervantes.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homínidos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de Homo sapiens.

Los primeros restos humanos en la Península Ibérica se remontan a hace más de 800000 años encontrados en la Sima de los Huesos (1974) y en la Gran Dolina (1996) de la sierra de Atapuerca en Burgos.
En Gran Dolina, cráneos y mandíbulas de seis individuos cuyas características son diferentes a los fósiles encontrados hasta el momento en Europa. Y en la Sima de los Huesos se encontraron muchos fósiles humanos pertenecientes a Homo heidelbergensis.
En Atapuerca apareció en hominido más antiguo de Europa:  Homo antecessor es una especie fósil perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa. Tiene más de un millón de años de antigüedad (Pleistoceno Inferior). Eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual. 

Las dos últimas especies del género Homo que aparecieron en el territorio peninsular fueron el Homo Neandertalensis, (antigüedad de unos 95000 años) y el Homo Sapiens (35000 años).
El Homo Neandertalensis se extinguió y no influyó en la posterior evolución hacia el Homo Sapiens que ya era un ser humano con rasgos físicos semejantes a los actuales y era capaz de crear instrumentos de cierta complejidad y de expresar sus creencias mediante rituales funerarios y pinturas en los abrigos de piedra o en el interior de las cavernas.

  • Hay que añadir un breve recorrido sobre el arte rupestre: destacando y diferenciando arte cantábrico (Altamira) del levantino (p.e. Cogull).

RECURSOS:


LOS TESOROS DE ATAPUERCA.(Madrid Scientific film)
-Excelente video: refleja en poco tiempo el descubrimiento y los nuevos hallazgos.
Se puede resumir destacando los hallazgos más importantes y el significado de los ritos que aparecen puesto que el tema no se ha desarrollado mucho y es un epígrafe importante.



Otras fuentes de información interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario