Hispania Romana: conquista y romanización. El legado cultural

Según el temario de la PAU - 
Edad Antigua- tema 2-3. Apuntes para una visión rápida y sintética del tema.


"En el siglo III a.C. Hispania estaba habitada por un mosaico de pueblos indígenas (celtas, íberos…) con sus formaciones políticas, modelos de desarrollo económico y social, que posteriormente se fueron integrando, cada uno con una evolución distinta, a las costumbres del pueblo romano. Las guerras púnicas supusieron la conquista de Hispania por parte del pueblo romano tras la victoria de éste frente a Cartago.
LA CONQUISTA: Fue un proceso discontinuo de doscientos años en el que se distinguen tres etapas fundamentales:
1ª etapa: Conquista del este y el sur peninsular (218-197 a. C)
Se inicia con la Segunda Guerra Púnica por la hegemonía en el Mediterráneo occidental. Los cartagineses, atacaron a Roma a través del sur de Francia y los Alpes. Como consecuencia, Roma invadió las posesiones cartaginesas en Hispania a finales del siglo III. La victoria romana de Ilípa (209 a.C.) supuso el fin de la hegemonía cartaginesa en Hispania, así como el control del este y sur peninsular por parte de Roma.
2ª etapa: Conquista del centro y el oeste peninsular (155-133 a. C.)  
Fases conquista.
Los pueblos de esta zona presentaron una gran resistencia a la conquista romana, reflejada, por ejemplo, en guerras lusitanas (155-136 a.C.) en las que destacó el lusitano Viriato y la gran resistencia celtíbera en Numancia hasta su rendición en el 133 a.C. 
Recuerda que los vencidos eran convertidos en esclavos.
Las diversas guerras civiles disputadas en la República romana llegaron a la península, dando lugar a enfrentamientos en la misma, que aceleraron el dominio romano (enfrentamiento entre Pompeyo y César).
Numancia.
3ª etapa: Conquista del norte peninsular (29-19 a.C.)Con Augusto, primer emperador romano, se culminó la conquista romana de la Península con la dominación de galaicos, astures, cántabros y vascones (guerras cántabras) que ofrecieron una gran resistencia y tuvieron que recurrir a pactos.


ROMANIZACIÓN. La romanización consiste en la integración plena de una sociedad, en este caso la hispana, en el conjunto del mundo romano adoptando su economía, cultura, religión, sociedad. 
Hay diversos cambios:
1.- Administración territorial. Sicilia, Córcega y Cerdeña fueron las primeras provincias romanas.
Hispania estaba dividida en la provincia Ulterior y en la Citerior, pero la reforma administrativa de Augusto (27a.C.) diferenció provincias senatoriales (Bética) e imperiales (Tarraconense y Lusitana), luego Baleárica y Cartaginense..
2.- Ciudades:base de la administración territorial, con un amplio territorio rural con tierras privadas y comunales, en torno a un núcleo urbano como centro económico (mercado), político (órganos de gobierno), religioso (templos) y de ocio (teatro…). Diseño rectangular, trazado en retícula compuesta por calles iguales, excepto la del norte-sur y la del este-oeste (cardus y decumanus), que son más anchas y terminan en las únicas 4 puertas de la muralla. En el cruce de estas dos calles se ubican el foro y el mercado. 
La civilización romana es urbana, comercial.
3.- Calzada: Pensadas, primero, para uso militar, serán el origen de la expansión económica del Imperio, y después de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos bárbaros.
4.- Economía. Caracterizada por un sistema de producción esclavista y una economía de tipo colonial exportando las materias primas hispanas (trilogía mediterránea).También se exportaba a Roma oro, plata y cobre. Las villas eran unidades de explotación agrícola y ganadera.
5.- Cambios en la sociedad. Diferentes categorías: Ciudadanos pertenecientes a órdenes, ciudadanos romanos no pertenecientes a órdenes, hombres libres pero no ciudadanos, libertos y esclavos.
Falcata ibérica.

EL LEGADO CULTURAL DE LA HISPANIA ROMANA
- El latín se impuso como lengua común.
- El derecho romano (leyes, concepción del estado...)
- La religión politeísta y en el siglo I el cristianismo, que se difundió por el imperio romano e Hispania.
- Arte: heredero del griego, destaca el uso del hormigón y del ladrillo y la utilización del arco medio punto y la bóveda. Las principales obras públicas son el templo (el de Diana en Mérida), el teatro (Mérida), el anfiteatro (Itálica en Sevilla), y las obras de ingeniería, vías militares (Tarraco, Cesar Augusta…), puentes (Alcántara, Mérida), murallas (Lugo) y acueductos (Segovia). En Escultura (busto de Catón el viejo), Villas (en Valladolid).
-Escritores, Emperadores, Filósofos:
 Emperadores como Trajano, Adriano.  
Filósofos y escritores: Séneca, Lucano, Columela, Marcial, Quintiliano

Complutum.

En Complutum (Alcalá de Henares) se encuentra la Casa de Hippolytus, restos de una Villa en El Val, escultura de Diana Cazadora, mosaico de Cupidos…
La implantación de la cultura romana en los pueblos conquistados y la asimilación por parte de estos, ha tenido importantes consecuencias para el futuro desarrollo de los mismos, especialmente para Hispania, una de las provincias más romanizadas donde desde la lengua hasta la economía, el derecho y el trazado urbano han dejado sus huellas imborrables en el marco de la civilización occidental"                                                       

OTROS RECURSOS:




  1. EN GOOGLE MAPS una interesante actividad colaborativa : Hispania romana. (por Carolus Lusitanus)
  2. La sociedad romana : documental y actividad gráfica interactica.
  3. Videos: Conquista (artehistoria)  y Romanización. 
  4. Enlace a "Los pueblos indígenas..."

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.