Al-Ándalus: la crisis del s.XI. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos.

Trabajo de Angela D, alumna de 2º Bachillerato. Corresponde al Bloque 2- T 3.2.


Almanzor
"La muerte de Almanzor (1002) tras haber sufrido una derrota en Calatañazor, supuso en al-Ándalus una larga etapa de fragmentación, disputa y debido a las turbulencias políticas y las luchas entre bandos rivales desapareció el califato de Córdoba, finalizando con el surgimiento de numerosos Reinos de taifas. (En un principio se fragmentó en veintisiete reinos de Taifas).
1. Disgregación política y pérdidas territoriales (s. XI-XIII)
A comienzos del siglo XI, en algunos territorios habían comenzado a independizarse aprovechando la crisis y la debilidad del califato y esto supuso que en 1031 una rebelión pusiera fin al último símbolo de Al Ándalus (el califato de Córdoba) que se fragmentó en numeroso Reinos de taifas.
Esta etapa podría resumirse en tres rasgos esenciales:
a) las frecuentes disputas entre los diferentes Reinos de taifas. Después de la fragmentación los reinos más débiles fueron desapareciendo y otros fueron absorbidos por los más poderosos.
*Taifa: término con el que se califica a estos nuevos estados, cuyo significado es “Facción” o “Bandería”.
b) Los Reinos de taifas para sobrevivir ante la superioridad militar cristiana dependían en ocasiones del pago de parias aunque el avance militar cristiano era muy fuerte
*Parias: tributos (anuales en ocasiones) que debía pagar un reino musulmán a otro cristiano, a cambio de su protección y reconocimiento de vasallaje.(antes, cuando los cristianos eran débiles lo pagaban a los musulmanes)
c) La debilidad política no se tradujo en crisis económica ni en decadencia cultural ya que seguían siendo ricos, prósperos…
A finales del siglo XI el avance cristiano que se encontraba en pleno apogeo era eminente y la pérdida de Toledo (1085) supuso un duro golpe para los musulmanes. 
almorávides

2. La unificación almorávide (1090-1145) y La unificación almohade (1145-1232)
La debilidad de los reinos de Taifas permitió a los reinos cristianos del norte tomar una iniciativa militar en la península aunque se vio interrumpida dos veces por dos invasiones norteafricanas que supusieron la unión musulmana de nuevo.
Los almorávides: musulmanes ultraortodoxos dedicados a la ganadería que habían creado un gran imperio en el norte de África.
Su máximo dirigente (Yusuf ibn Tashfin) (1086) venció a las tropas de Alfonso VI en la batalla de Zallagah tras la cual regresó al norte de África. En 1090 retornó de nuevo a la península con el objetivo de incorporar los Reinos de taifas al impero almorávide pero su poder y dominio no se consolidó del todo por varias razones (se encuentran ambas invasiones norteafricanas)
a. Perdida de ciertos territorios: Zaragoza , Toledo… factores que influyeron al desprestigio militar de los almorávides en los territorios hispanomusulmanes
b. Su fanatismo religioso provoca descontento dentro de la población
c. Aparición en el N.África (S XII) de un nuevo movimiento político y religioso
d. Ante la falta de apoyo social el único soporte del imperio es su fuerza militar
"Comparsa Almorávides"
Hacia 1145 la descomposición del poder almorávide había activado de nuevo una nueva fragmentación los segundos reinos de taifas.
Los almohades: habían formado en el Magreb un nuevo imperio formado también por beréberes (N de África) y su objetivo era destruir los últimos fragmentos de poder de los almorávides. No solo unificaron nuevamente al-Ándalus, sino que hicieron frente a los cristianos logrando algunos éxitos notables, como el obtenido en Alarcos (1195) contra Alfonso VIII de Castilla. Aunque la reunificación de Al – Ándalus fracasó debido a la derrota sufrida frente a los cristianos en las Navas de Tolosa (1212).
3. Conclusión
Debido a la debilidad del imperio almohade resurgieron de nuevo los R de taifas pero el avance cristiano hizo que todos fueran cayendo excepto el R. de Granada (S XIII-XV) fundada por Mohammad I que se rebeló contra los almohades proclamándose sultán y entrando en granada (1337). En los siglos posteriores sufrió varias disputas además de la presión ejercida por Castilla pero finalmente con la llegada de los RR.CC que emprendieron una guerra de conquista, Granada se incorporó a la corona de Castilla (1482-1492)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.