La Corona de Aragón en el Mediterráneo.


Rocío H, alumna de 2º bachillerato, ha resumido el tema 5-3

Se denomina Baja Edad Media al período comprendido entre los s. XIV - XV, últimos siglos de la Edad Media en Europa, caracterizado por ser una etapa de crisis en todos los ámbitos.
Durante la Baja Edad Media, en España se produjo la expansión por el Mediterráneo protagonizada por la Corona de Aragón. Ésta estaba integrada por cuatro territorios (Reino de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca), de los cuales tres tenían salida al mar, lo que le permitió el contacto marítimo con Europa.
Fuente: TodaHistoria
Una vez terminada la Reconquista peninsular en Valencia  y, casi "cerrado" el camino hacia el sur, la expansión se orienta al Mediterráneo. 
Son intereses COMERCIALES el motor de esta expansión. Intereses de catalanes en exportación-importación a Oriente. 
Finales del s. XIII –  mediados del s. XV: Los monarcas aragoneses emprendieron una importante expansión política por el Mediterráneo, aunque tuvieron que enfrentarse a ciertas dificultades, en especial la oposición de Francia, país en lucha con España por conseguir la hegemonía en los estados italianos, y la oposición del papado.
Algunos monarcas que reinaron durante la expansión y contribuyeron a modificar el territorio fueron:
Ø  Pedro III el Grande: Llevó a cabo una política de autentico imperialismo mediterráneo. Incorporó Sicilia en el año 1282.
Ø  Jaime II (1291-1327): Durante este reinado, tuvieron un papel especial en la expansión los almogávares (“los que entran en tierra enemiga”), soldados mercenarios originarios de tierras de la Corona de Aragón, los cuales recorrieron el mar Mediterráneo ayudando a diversas campañas aragonesas impulsadas por el expansionismo comercial catalán.
En el año 1302 embarcaron hacia Bizancio, ya que el emperador bizantino les había contratado para luchar contra los turcos. Durante este período se incorporó Cerdeña (1324), conquistaron Atenas y se creó Neopatria.
Ø  Más tarde, los ducados griegos de Atenas (1379 – 1388) y Neopatria (1379 – 1391), que habían sido conquistados en gran parte por los serbios,  volvieron a pertenecer a la Corona de Aragón.
Ø  Alfonso V el Magnánimo (1416-1458): Anexionó el reino de Nápoles en 1443, el cual abarcaba todo el sur de Italia.
Almogavar.


Consecuencias de esta expansión: 
Desarrollo de un activo comercio internacional, en el que Cataluña desempeñó un papel de primer orden.
El s. XIV fue la etapa de máximo esplendor del comercio catalán por el Mediterráneo, que importaba y exportaba los productos a través de tres rutas:
1)     Mediterráneo oriental: ruta de la que recogían las especias. Puertos de Bizancio, Egipto y Siria.
2)     Mediterráneo Occidental: ruta de la que recogían cereales y a la que llevaban tejidos. Puertos del Sur de Francia, y las islas de Cerdeña y Sicilia.
3)     Noroeste del África mediterránea: ruta de la que recogían oro, cuero, pieles. Barcelona exportaba tejidos, hierro forjado y especias. Puertos norteafricanos de los actuales Túnez, Argelia y Libia.

En el s. XV, Cataluña entró en una profunda crisis, que afectó también a su actividad comercial.
Valencia sustituyó a Barcelona como principal puerto mercantil de la Corona de Aragón.
Además, el avance turco y la caída de Imperio bizantino (1453) aceleraron la decadencia del comercio mediterráneo, al mismo tiempo que emergían las nuevas rutas atlánticas.
Con el descubrimiento de América el tradicional eje Europa-Mediterráneo-África cambia de orientación y cambia a: Europa-Atlántico-América.
PARA SABER MÁS:
  1. Corona Aragón en Gran Enciclopedia Aragonesa.
  2. Hª Corona de Aragón -wikipedia. 
  3. Formación  Corona en Unizar. 
  4. Sobre los almogávares.


En clave de humor: la ranchera del reino de Oregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.