Los primeros núcleos de resistencia cristiana.

Desirée E. -alumna de 2º de bachillerato- nos ha sintetizado el tema 4.1. En el libro de texto corresponde a las p. 64 a 66.


-Introducción: La pobreza, el clima y las dificultades de acceso que poseían la franja cantábrica y los Pirineos resultaban poco atractivos para los musulmanes, por lo que se convirtieron en los primeros focos de resistencia frente a la invasión islámica.
Surgieron así cuatro núcleos, que se convertirían en las entidades políticas cristianas en el periodo comprendido entre los siglos VIII y X.
Desarrollo:
 El núcleo asturiano:
D.Pelayo en Covadonga (us.flikr)
-En la zona cantábrica se organizó el foco de resistencia más antiguo. El origen del núcleo asturiano puede establecerse en el 718, cuando proclamaron rey a Pelayo.
-En el 722, Pelayo y los indígenas astures derrotan en Covadonga a los musulmanes.
-El primer monarca de importancia fue Alfonso I, quién realizó diversas campañas por la cuenca del Duero y repobló Asturias con mozárabes procedentes de esa zona.
-Alfonso II consiguió acabar con la servidumbre y transformó el Reino de Asturias en un verdadero Estado, con capital en Oviedo.
-La mayor expansión territorial del reino fue obra de Alfonso III, que lo extendió hasta el Duero y trasladó la capital a León. Se convirtió así en el Reino de León.
 El núcleo navarro:
-El Reino de Pamplona, embrión del futuro Reino de Navarra, se constituyó en el siglo IX.
-La nueva dinastía Jimena, siglo X, extendió el reducido núcleo inicial por tierras de La Rioja y llevó a cabo una política de enlaces matrimoniales con todos los territorios vecinos, que permitió al Reino de Pamplona incorporar el condado de Aragón.
-El núcleo navarro llegó su apogeo con Sancho III el Mayor, quien anexionó nuevos territorios, tras el asesinato de su conde, con cuya hermana estaba casado.
El núcleo aragonés:
-Estaba habitado por una población escasa de montañeses dedicados a la ganadería.
-El enlace matrimonial entre la hija del conde de Aragón y el rey de Pamplona posibilitó la vinculación de ambos territorios a partir del año 970.
El núcleo catalán:
-Los musulmanes habían ocupado toda la zona de la costa y el valle bajo del Ebro. Al margen quedaron los territorios pirenaicos, habitados por hispani (habitantes autóctonos de estas áreas montañosas)
- Carlomagno pretendió crear un territorio que sirviera de barrera entre el Islam y el reino franco.
Carlomagno por Durero (wikipedia)
- Vilfredo el Velloso reconquistó algunos territorios e inicio un proceso de independencia respecto al debilitado reino franco.
- Conclusión: La Edad Media cristiana se caracteriza por la creación de núcleos de resistencia en el norte de la Península frente al avance musulmán. Posteriormente estos minúsculos estados experimentarán un crecimiento demográfico que les llevará a iniciar un proceso de expansión territorial hacia el sur aprovechando la división de Al Andalus. Este proceso expansivo culminará en 1492 con la toma de Granada.


R.Cristianos s. X-por kalipedia
Otros recursos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario