El contubernio de Múnich.

La primera vez que lees este título no sabes si se trata de una referencia de terror, de gastronomía o de zoología. Cuando descubres de qué va no dejas de pensar en la "mala uva" del señor que, en el periódico Arriba, puso tal titular. 
  • Hoy trabajamos este texto  es un "candidato" a un examen de nuestro nivel:

RESOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO EUROPEO DE MUNICH A PROPUESTA 
DE LOS 118 DELEGADOS ESPAÑOLES.

"El Congreso del Movimiento Europeo (...) estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación de todo país a Europa, exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y la Carta Social Europea, lo siguiente:
1.- La instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el Gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados.
2.- La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especial los de libertad personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa.
3.- El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales.
4.- El ejercicio de las libertades sindicales...
5.- La posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos políticos...
 
Los delegados españoles, presentes en el Congreso, expresan su firme convencimiento de que la inmensa mayoría de los españoles desean que esa evolución se lleve a cabo de acuerdo con las normas de la prudencia política, con el ritmo más rápido que las circunstancias permitan, con sinceridad por parte de todos y con el compromiso de renunciar a toda violencia activa o pasiva antes, durante y después del proceso evolutivo." (fuente Wikipedia)

Madariaga

 Tipo: Es un documento político. Destino público. Elaborado por 118 políticos españoles que participaron en el mencionado congreso.
La idea principal es la de instaurar un sistema democrático en España -algo imprescindible para entrar en el Mercado Común; como puntos de partida presenta 5 ideas a desarrollar. Es singular que el discurso lo termina Salvador Madariaga con una frase lapidaria:"Hoy ha terminado la guerra".
Contexto histórico
En febrero de 1962 se había pedido el ingreso de España a la CEE. Es una época repleta de huelgas
Gil Robles
Han pasado 20 años desde el final de la guerra y hay tensiones dentro y fuera del franquismo. Se dan coqueteos con la monarquía, con un reformismo moderado...etc         
En el Congreso fueron diversos grupos politicos: La Unión Española, los demócratas-cristianos de Gil Robles, los partidos nacionalistas, socialistas, monárquicos, delegados de gobierno vasco en exilio, Hermandades Obreras, el Frente de Liberación Popular.... Excepto el PCE. Fue una variopinta reunión. Se ha clasificado como una reunión de opositores franquistas. 
Los organizadores invitaron a grupos exiliados -coordinada por Salvador de Madariaga- y no-exiliados  representada por Gil Robles ( creándose una fuerte tensión entre ellos).  
Llama la atención el nivel de madurez para llegar al acuerdo que refleja el texto.
La reacción franquista fue feroz. El diario falangista Arriba publica el titular que da nombre a este movimiento "El contubernio de Munich". En el aeropuerto la policía esperaba a los políticos: los encarcela, castiga, exilia... Esto causó un fuerte descontento en Europa y quejas de la Comisión ante Franco. Se modifica el Fuero del Trabajo y se crea el Tribunal de Orden Público...con un fuerte carácter represor.
Esta rabiosa reacción del régimen hace actuar rápidamente D Juan que se desmarca del movimiento.
Noticia en ABC

Conclusiones. La importancia del hecho:
  • Anuncia la transición española.
  • El "valiente acuerdo" que hacen personas y grupos tan distintos.
  • El deseo de democracia para España.
  • Provocará disidencias dentro del franquismo.
  • Aumenta la oposición antifranquista.
  • Nacerán tendencias europeístas en el PCE y otros partidos.
  • La vocación Europea va a ir creciendo.
  • Cambios en los ministerios.
RECURSOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.